¿Para que Viajar?

viajar21Llevas tiempo pensando en viajar por el mundo unos cuantos meses pero no te atreves a dar el paso? Tranquilo, se por experiencia que no es una decisión fácil. No es fácil dar la espalda al sistema y hacer algo que no es lo que se supone que debemos hacer.

Se supone que cuando acabas de estudiar tienes que trabajar hasta los 67 sin parar, y luego ya tendrás tiempo para hacer todo aquello que quieras en la vida. Yo dije NO y decidi tomar un rumbo distinto, dejarlo todo y cambiar de aires por un tiempo. ¿Por qué? muy fácil, porque era lo que me pedía el cuerpo, porque me apetecía y porque me motivaba. Pero además de la motivación personal que puedas tener, también hay otros motivos por los que creo que todo el mundo debería hacer un viaje largo al menos una vez en la vida así que te daré 10 razones para que te animes a vivir la que será, sin duda, una de las mejores experiencias de tu vida.

1.PERDER EL MIEDO

Los miedos son normales y muy importantes para que, por ejemplo, no te pongas a nadar delante de un cocodrilo, si haces eso podrías acabar formando parte de su menú. Pero hay uno que nuestra sociedad, ya sea de forma directa o indirecta, se ha empeñado en catapultar a lo más alto, les hablo de la “INCERTIDUMBRE”. Qué será de mi si… y si luego no encuentro trabajo… y si me pasa algo… y si me pongo malo… y si… y si… viajando por el mundo perderás el miedo a la incertidumbre, es más, aprenderás a convivir con ella ya que pasará a formar parte de tu día a día y con el tiempo la echarás de menos porque será lo que te llenará de vida.

2. ROMPER CON LA RUTINA

Nos pasamos la mayor parte de nuestra vida trabajando, de casa al trabajo y del trabajo a casa, viviendo siempre la misma película y a veces esa película puede ser tremendamente aburrida. Si estás cansado de esta vida de hámster que parece nos ha tocado vivir, sal de la jaula. Tú no eres un hámster, puedes escoger y decidir. Sabemos que la decisión no es fácil, quizá implique estar varios años ahorrando pero si realmente te apetece romper con la rutina, no lo dudes, viajar por el mundo es una de las experiencias más completas que existen para conseguirlo.

3. SER LIBRE

Cuando trabajas y vives en un lugar fijo tienes una serie de obligaciones, horarios y normas que forman tu rutina que debes seguir sí o sí. Tu tiempo libre se reduce a las horas fuera del trabajo y a los fines de semana. Se que de una forma u otra para la mayoría ese momento “rutina” llega, pero por qué no permitirnos el placer de, al menos una vez en la vida, sentirnos libres? Viajando puedes lograr estar cerca de eso que llamamos libertad. Cuando puedes decidir en cada momento cómo, cuando y dónde quieres estar, cuando pierdes la noción del tiempo, cuando te desatas de las normas sociales impuestas, es entonces cuando tienes la sensación de que tomas las riendas de tu vida. Cuando sientes la libertad real, te produce tal placer y satisfacción que todo lo demás sobra.

4. APRENDER A VIVIR CON MENOS

Si tuviésemos que cargar cada día a cuestas todas las cosas que poseemos aprenderíamos a vivir con mucho menos. Eso es algo que aprendes cuando viajas, lo que cabe en tu mochila es todo y cuanto tienes. Antes de meter algo piensas minuciosamente si realmente lo necesitas, porque gramo que metes, gramo que pesa. Entonces porque acumulamos tantas y tantas cosas? Vivimos en una sociedad capitalista, donde el objetivo es producir y producir para obtener beneficios, pero para ello dependemos de un mercado de consumo. Si la gente sólo consumiese por necesidad se iba el negocio al carajo, así que inventamos el marketing y si la gente no tiene la necesidad les hacemos creer que la tienen!

5. ABRIR TU MENTE

¿Por qué viajamos? una de las tendencias del ser humano es la exploración, nacemos con ese impulso que nos lleva a explorar, a descubrir cosas nuevas con nuestros sentidos, a conocer lo desconocido. Hay personas que llegado un momento optan por pararse donde están, pero hay otras que la curiosidad los lleva a conocer otros lugares, otras culturas, otras realidades. De niños ese impulso vital permite que nos construyamos, pero de mayores nos sirve para ampliar esa mente que ya tenemos construida. Cuando abres tu mente, eres capaz de entender y respetar otros puntos de vista, comprender otras formas de hacer y de entender la vida. Tienes la capacidad de ver que hay un abanico más amplio de posibilidades, porque no juzgas lo ajeno en base a lo conocido. Viajar te hace ser más empático y te enriquece en todos los sentidos.

6. DESAPRENDER LO APRENDIDO

Al viajar inevitablemente tu mente se abre a nuevos conocimientos, vives nuevas experiencias, descubres nuevas formas de hacer, de pensar, de sentir… Todo eso que muchas veces choca con tu forma de ver las cosas y de entender el mundo te lleva a replantearte, a cuestionarte, muchas cosas que das por hecho. Te niegas a aceptar como respuesta a tus preguntas un “porque siempre se ha hecho así”, esa afirmación sin fundamento ya no te sirve. Te vuelves inconformista, porque tienes más argumentos, más conocimiento para justificar que eso no tiene por qué ser así. Cuestionarse lo establecido, es bueno, es el primer paso para crecer, para enriquecerte y en definitiva para no estancarte en el pasado y evolucionar al mismo ritmo que evoluciona el mundo.

7. CRECER COMO PERSONA

Esta consecuencia la notas con el tiempo, cuando miras atrás y ves el cambio que has hecho. Viajando te das cuenta de que todos somos personas independientemente del lugar del mundo donde hayamos nacido, tener ese contacto real y no sólo una idea abstracta hace que aumente tu consciencia sobretodo de las desigualdades que hay en el mundo, te vuelves más altruista, más tolerante, más respetuoso y aprendes a relativizar muchos problemas que a veces son menores de lo que creemos. Como pasas por todo tipo de situaciones y no te queda otra que adaptarte, te vuelves más flexible, luego te adaptas a todo. Al ser tú el que toma las decisiones, aprendes a responsabilizarte de las consecuencias, pero sobretodo aprendes de tus errores. Sin darte cuenta estás haciendo un máster en la mejor universidad del mundo, la vida.

8. CONOCERTE A TI MISMO

Cuando haces un viaje no solamente te trasladas de un punto a otro del mapa y entras en contracto con gente de distintas culturas, también haces un viaje interior y entras en contacto con la esencia de uno mismo. Cada uno somos quién somos por el lugar donde hemos nacido, de niños absorbemos nuestro entorno y nos desarrollamos en base a eso. Una de las mejores experiencias personales que tienes cuando viajas, es tener la oportunidad de ver y de sentir quién eres tú alejado de ese ambiente que te ha creado. Cuando eres capaz de observar como actúas sin que nada ni nadie te condicione, cuando escuchas lo que te pide tu cuerpo sin censurarlo por “lo que debo” de acuerdo a tu sociedad, cuando tienes tiempo para dialogar sólo contigo, entonces empiezas ese viaje de conocerte a ti mismo. Una de las claves para ser feliz es llevar una vida coherente con quién eres.

9. CONOCER GENTE NUEVA

Una de las cosas que más nos ha aportado viajar ha sido conocer gente increíble. Cuando viajas entras en una nueva dimensión en la que estás expuesto y abierto a todo. Una playa, un autobús, un bar, un hostal, una tienda… cualquier lugar y situación es buena para conocer a personas alucinantes que como tú, comparten la misma pasión, viajar. Es precisamente cuando viajas por el mundo que se conocen a un montón de personas y a no ser que te escondas detrás de las farolas prepárate para conocer a mucha gente nueva. Otra buena forma de hacer nuevas amistades es mediante la plataforma couchsurfing, una web con la que conocerás a personas increíbles que sin conocerte de nada te abrirán las puertas de su casa para alojarte de forma totalmente gratuita. Sea con o sin couchsurfing, una cosa es segura, viajando ampliarás tu círculo de amistades.

10. DESCUBRIR LUGARES INCREÍBLES

Y si ninguna de las razones de arriba te ha convencido, que te parecería descubrir lugares increíbles? El mundo es demasiado bonito como para quedarse en casa y no salir a verlo, ¿no crees? Hay lugares que, aunque los hayamos visto cientos de veces en fotos, revistas o documentales, deben ser vistos y disfrutados en persona.

 

preview-4

 

Viaja!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s