Habichuelas Con Dulce!! Un Postre que no puede faltar en la cuaresma Dominicana

En República Dominicana, la Cuaresma no está completa sin un plato de Habichuelas con Dulce siendo el plato más popular de la Cuaresma, pero ¿Es este postre dominicano un fenómeno único?

Recetas-Goya-Habichuelas-con-Dulce_Banner

¿Es este extraño plato concepto de un postre basado en habichuelas algo que solo ocurre en la República Dominicana? ¿Donde se originaron estas? En la web CocinaDominicana.com hicieron algunas investigaciones, y encontraron varios postres con habichuelas en diferentes partes del mundo.

De este plato se conoce muy poco, tan es así que no se consume en sus países más cercanos como Puerto Rico y Cuba.

Pero aunque es un plato de la cultura dominicana, esta rompiendo fronteras, los dominicanos que se han ido mudando al extranjero lo andan compartiendo con otras culturas y ha tenido una gran acogida.

3429141305_9f21b83f3d

En esta receta, las habichuelas (o frijoles) se cocinan hasta formar un puré cocinado con leche de coco y leche evaporada, se endulza con azúcar y se adereza con clavos de olor y canela; para hacer un postre espeso y cremoso. Por último se añaden trocitos de papa dulce (camote) y un puñado de uvas pasas para darle textura y por supuesto, unas cuantas galletas de leche dominicanas, para darle el toque final.

Origen: República Dominicana

-Rinde 12 Porciones
-Tiempo de preparación: 15 min.
-Tiempo total: 2 horas, 15 min, más el tiempo de remojo.

habas-con-dulce-DSC_2686

 

Ingredientes

1 bolsa (1 lb) de Habichuelas Coloradas
1 lata (13.5 oz.) de Leche de Coco
1 lata (12 oz.) de Leche Evaporada
1 ¼ de taza de azúcar
10 clavos enteros
2 astillas de canela
1 papa dulce grande – camote (alrededor de 1 libra), enjuagada, pelada y picada finamente (aproximadamente 2 ½ tazas)
½ taza de uvas pasas Galletas de leche dominicanas, para servir (opcional)

 

Instrucciones

1. En un tazón grande, agregue las habichuelas y el agua suficiente para cubrirlos sobre 3”. Tape y deje en remojo por 12 horas. Después del remojo, escurra las habichuelas, reservando el líquido. Posteriormente agregue más agua al líquido del remojo reservado, hasta completar 10 tazas en total. Transfiera a una olla grande y pesada, y a fuego medio-alto deje que el agua hierva. Agregue las habichuelas y deje hasta que el agua vuelva a hervir. Tape y reduzca el fuego, dejando cocinar lentamente, hasta que las habichuelas estén completamente tiernas, aproximadamente 1 hora y 15 minutos. Escurra las habichuelas, reservando 6 tazas del líquido.

2. Licue las habichuelas con el líquido reservado, en tandas, hasta que quede suave y cremosa. Cuele el puré de habichuelas a través de un colador de malla fina, si se desea; descartando cualquier sólido en el colador. Transfiera el puré de habichuelas a la olla grande y pesada y deje a fuego medio-alto. Agregue la leche de coco, la leche evaporada, el azúcar, los clavos de olor y la canela en astillas. Deje que la mezcla de habichuelas hierva nuevamente.

3. Agregue a la crema de habichuelas, el camote y las uvas pasas; y deje que el líquido hierva nuevamente. Reduzca el fuego a medio-bajo y deje que cocine a fuego lento por unos 30 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que la papa esté tierna, las uvas pasas crezcan y la crema de habichuelas tenga la consistencia de una sopa espesa.

4. Traslade las habichuelas a un tazón grande para servir. Sirva caliente o frío. Cubra con las galletas de leche, si lo desea.

 

#cuaresma #habichuelascondulce #dominicanrepublic #desseret

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s